SEMANA DEL 14 AL 18 DE SETIEMBRE
LA FUNCIÓN LINEAL
Hola chicos y chicas, bienvenidos a nuestra semana 24 de trabajo remoto. Espero todos se encuentren bien de salud al igual que sus familias. Esta semana vamos a continuar con el trabajo en el plano cartesiano, así que es muy importante que recordemos bien cómo ubicamos los pares ordenados en él.
Vamos a comenzar con nuestro trabajo, leamos atentamente la siguiente situación:
El pago que realizan cuatro familias por el servicio de Internet es el siguiente:
La familia Chávez, por ocho meses paga 480 soles; la familia Trelles, por tres meses paga 180 soles; la familia Rojas, por quince meses paga 900 soles; y la familia Quispe, por nueve meses paga 540 soles.
Establece, mediante una representación tabular, la relación entre dichas magnitudes.
La familia Chávez, por ocho meses paga 480 soles; la familia Trelles, por tres meses paga 180 soles; la familia Rojas, por quince meses paga 900 soles; y la familia Quispe, por nueve meses paga 540 soles.
Establece, mediante una representación tabular, la relación entre dichas magnitudes.
Empecemos... el servicio de internet en estos tiempos se ha vuelto una necesidad y claramente entendemos que a más meses de consumo pues más será el pago que habremos realizado. Verdad?
Esto nos lleva a recordar un tema que habíamos tratado con anticipación, las proporciones, Habíamos visto ya la proporcionalidad directa que consistía en comparar dos magnitudes y si ambas aumentaban o ambas disminuían al mismo tiempo estábamos frente a un ejemplo de proporcionalidad directa.
Vemos en la situación que se dan dos de magnitudes: la cantidad de meses de consumo de internet y el pago que se hace por este servicio. Vamos a ordenar la información para poder entenderla mejor.
Esto nos lleva a recordar un tema que habíamos tratado con anticipación, las proporciones, Habíamos visto ya la proporcionalidad directa que consistía en comparar dos magnitudes y si ambas aumentaban o ambas disminuían al mismo tiempo estábamos frente a un ejemplo de proporcionalidad directa.
Vemos en la situación que se dan dos de magnitudes: la cantidad de meses de consumo de internet y el pago que se hace por este servicio. Vamos a ordenar la información para poder entenderla mejor.
También podemos organizar esa información en una tabla, donde llamaremos X a la magnitud "Número de meses" y Y a la magnitud " Pago por el servicio". Obtenemos lo siguiente:
Si analizamos la situación vemos claramente como a medida que aumentan los meses de consumo también aumenta la cantidad de dinero que se paga, entonces esas magnitudes son directamente proporcionales. Podemos averiguar con esos datos ¿cuánto cuesta un mes de consumo de internet?
Esta tabulación nos permite escribir pares ordenados que representan cada caso y así podremos llevar al plano cartesiano esta situación.
Observemos como puedo generalizar la situación en la siguiente expresión Y=60X en donde si reemplazamos X por el número de meses vamos a obtener que Y es el pago correspondiente. Esto es una función.
Ahora lo dibujaremos en el plano cartesiano, sé que pueden hacerlo!!
Perfecto veamos un nuevo ejemplo:
Finalmente les dejo un vídeo que puede ayudarles a reforzar lo aprendido hoy.
Muy bien ahora les voy a plantear dos situaciones, recuerden que debemos aprovechar esta hora y media para hacer nuestro trabajo, así que lo haremos de la siguiente manera: resolvemos primero la situación 2 y enviamos evidencia AL PRIVADO para poder darles ayuda si es necesario, luego de haber hecho las correcciones trabajamos la situación 1.
Recordemos que el reto para hoy es resolver situaciones de la vida diaria usando las funciones lineales, ya saben que pueden ayudarse de la tabulación o la gráfica de las mismas si es que lo consideran importante. Pero no olvidemos que lo primero es plantear correctamente la función que vamos a utilizar.
En el caso de la situación 2, lean con atención y tengan en cuenta lo que está diciendo el problema, el costo de las copias varía según la cantidad de las mismas. Sé que pueden hacerlo. Leemos, analizamos, comprendemos y resolvemos.
En el caso de la situación 1 , observen que ya nos están dando una función lineal, y además nos están indicando los valores para X que en este caso es T y son los valores 0; 1;2;3;4;5;6;7;8. Por favor leamos bien la situación y respondamos con nuestras palabras pero con fundamento las preguntas que nos plantean.
Esto es el trabajo que realizaremos hoy, estoy aquí al pendiente de sus avances.
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