martes, 1 de diciembre de 2020

GESTIONAMOS RESIDUOS SÓLIDOS

 SEMANA DEL 01 AL 04 DE DICIEMBRE

APRENDEMOS SOBRE LOS PRISMAS Y EL CILINDRO

Hola chicos y chicas, bienvenidos a nuestra semana 35 de trabajo remoto, esta SEMANA 35: GESTIONAMOS RESIDUOS SÓLIDOS, vamos a revisar un poco lo aprendido en las semanas 31 y 32 cuando elaboramos un cubo con ayuda de nuestros módulos Sonobé y recordarán que identificamos los elementos de un sólido geométrico: caras, aristas, vértices, ángulos diedros y diagonales.
Los residuos sólidos son desechos orgánicos e inorgánicos que se generan tras el proceso de fabricación,
transformación o utilización de bienes y servicios. Si estos residuos no se manejan adecuadamente,
producen contaminación ambiental y riesgos para la salud de las personas. esta semana trabajaremos bajo el título de GESTIONAMOS RESIDUOS SÓLIDOS porque vamos a reconocer formas geométricas de estos residuos que se desechan y muchos de ellos se gestionan porque deben ser separados para darles otro uso, por ejemplo los residuos orgánicos nos permiten elaborar abono para la tierra después de ser tratados adecuadamente. Otros residuos como de papel , cartón y plásticos pueden ser reciclados o reutilizados para otros fines.
Los residuos sólidos se producen en nuestra casa o departamento, en las oficinas, restaurantes, tiendas, empresas, etc. y afectan de sobremanera el ambiente. Una solución para contrarrestar este problema es la gestión de los residuos sólidos y para ello, se debe saber escogerlos, separarlos y almacenarlos, conforme a las normativas existentes para este tipo de residuos y, luego, trasladarlos al sitio de almacenamiento en camiones recolectores para proceder a su reciclaje o eliminación.

En estas actividades, establecerás relaciones entre las características y atributos medibles de objetos reales y representarás estas relaciones con formas tridimensionales (cilindros y prismas), considerando sus elementos y propiedades. Expresarás, con dibujos y con lenguaje geométrico, tu comprensión para interpretar un problema según su contexto y establecerás relaciones entre representaciones empleando recursos y procedimientos para determinar el área y volumen de figuras geométricas tridimensionales (cilindros y prismas) y plantearás afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubrirás entre los objetos y formas geométricas.
Aprendamos un poquito sobre los prismas:

Después de haber visto el vídeo vamos ahora a resolver las siguientes situaciones:


Como pueden ver los prismas llevan su nombre gracias a la forma de su base, si la base es un rectángulo se llamará prisma de base rectangular, y si fuese un triángulo  será prisma de base triangular.
El número de caras de un prisma se obtiene contando el número de lados que tiene su base y se le agregan las dos bases.

Veamos ahora un poquito sobre el cilindro:

Como pueden observar el cilindro es un sólido geométrico, no tiene aristas ni vértices y sus bases son círculos. Se le llama sólido de revolución porque se genera de girar un rectángulo tomando como eje de giro uno de sus lados. 
El desarrollo de un cilindro es un rectángulo cuyo lado más corto coincide con la altura del cilindro llamada también generatriz y su lado más largo del rectángulo equivale a la longitud de la circunferencia de su base.

Resolvamos las siguientes situaciones:


Podemos reforzar lo visto hoy con el siguiente programa de televisión: 

Es hora de retar tu aprendizaje, recuerda que los sólidos geométricos son construcciones tridimensionales, podemos dibujar su desarrollo sobre papel pero debemos recortarlo y armarlo para que tenga las tres dimensiones (largo, ancho y altura). Utiliza tu imaginación para en tu mente visualizar las siguientes opciones:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario